martes, 29 de marzo de 2011

Compromiso ejercicio

Vivo en una urbanización donde hay que coger el coche hasta para ir a comprar el pan.
Desde hace unos día mi compromiso personal consiste en aparcar el coche lejos del lugar a donde me dirijo, y lo estoy cumpliendo. Y si es en lo alto de una cuesta mejor, así tendré que subirla cuando vaya a recoger el coche.
Si digo la verdad me siento mucho mejor cuando llego a casa y veo que he caminado un buen trecho.
Animo a hacerlo, no es ninguna tontería.
Bueno, siempre que se pueda aparcar donde tienes pensado... que ese es otro tema.

lunes, 28 de marzo de 2011

Dietas y restricción de alimentos

Existe un universo de dietas para adelgazar y cada una tiene su propia restricción cualitativa o cuantitativa de alimentos: hipocalóricas, hiperproteicas, disociadas, atkins, Montignac... y ahora la dieta Dukan.


Desde la perspectiva de los cuidados alimentarios también realizo una restricción pero de distinta índole. En las últimas semanas, he comido casi de todo y mezclando sin ningún tipo de restricción. Así, he disfrutado de: verduras, frutas, carnes, pescados, cereales, legumbres, lácteos, frutos secos, vino, cerveza...


¿Cuál es la restricción que me he puesto?

Aquellos alimentos que, de momento, no soy capaz de controlar. Básicamente: chocolate, azúcar, miel, patatillas, gominolas...


Estoy comprobando, día a día, que la clave está en mantenerse alerta y concienciado en cada momento. En disfrutar de la comida atento a las señales de nuestro cuerpo que indican “BASTA”.


Hace tiempo desarrollé y experimenté una dieta disociada, pero de perfil bajo, con muy buen resultado tanto para mi como para las personas que la siguieron. Esta dieta tiene varias virtudes: está basada en la dieta mediterránea, cada día comes de todos los grupos de alimentos, no te limita la cantidad de alimentos... y poco más, algunas cosillas respecto al agua y el pan en las comidas, alguna especia asociada a algún alimento y muchas, muchas legumbres. Sin embargo, aunque perdí más de 20 kilos en tres meses tengo la convicción de que no era el camino adecuado.


De hecho, os dejo esta foto de la comida de hoy: costillas de cerdo a la barbacoa, puré de patatas, quesos, ensalada, pan, cerveza alemana y de postre frutas. Hace un tiempo esta comida hubiera sido un "sacrilegio", ahora la clave está en intentar comer lo que necesito y no más.


El mayor error de todas las dietas, pienso, está en poner el problema fuera de nosotros y no dejar de ser un remedio temporal. ¿Y después qué? Sinceramente, creo que la solución definitiva está en un cambio interior, que puede darse en el transcurso de una dieta, pero que no puede limitarse sólo a ésta.


martes, 22 de marzo de 2011

Refuerzo positivo de una actitud

Siguiendo en la línea de reforzar una actitud frente a la alimentación más que en seguir una dieta en concreto. Me gustaría compartir una tontería de 15 segundos en el supermercado:



Un saludo a tod@s!

sábado, 19 de marzo de 2011

La clave: "cuidarme"

En esta nueva etapa de autocuidados, como os dije hace casi un mes, me estoy centrando en el "ser" y en el "sentir" más que en el "estar" o en el "hacer"...

Si os digo que "no estoy haciendo nada" no sería del todo cierto pero, os garantizo, que no estoy siguiendo un plan predefinido, una dieta estricta o unas normas concretas.

Mi objetivo es "cuidarme" y, sinceramente, si ya es difícil cuidar a los demás, cuidarse a uno mismo es mucho más complicado. Al menos en mi caso. Y es más difícil porque no se trata seguir una dieta, un tratamiento o realizar una serie de ejercicios... Se trata de profundizar en un conocimiento íntimo y sincero sobre uno mismo, de reconocer y aceptar nuestra realidad y atender nuestras necesidades.

No puedo dejar de citar una de las definiciones más esclarecedoras de lo que es "el cuidado", de mi querida y admirada Rosamaría Alberdi:

"un valor que consiste en una especial sensibilidad e interés para reconocer y
atender las necesidades de las personas, de acuerdo a su propia formulación, es decir,
a como ellas las perciben y expresan"(*)

En los próximos días iré desgranando algunos detalles sobre qué es esto de "cuidarse" y cómo lo estoy haciendo.

Esto puede funcionar, sé que va a funcionar y está funcionando...
  • He conseguido en este casi mes superar potentes envites de mis "tentaciones preferidas".
  • He conseguido compatibilizar comer bien y los horarios del trabajo (lunchera).
  • He conseguido compatibilizar comer bien y viajar.
  • He conseguido desvincular estrés e ingestas de azúcares incontroladas.
  • He conseguido dedicar cada día un momento para reflexionar y meditar.
  • He conseguido antes de cada comida pararme 5 segundos, respirar y tomar conciencia de lo que estoy haciendo y de lo que necesito.
  • Me he sentido a gusto y satisfecho con mi alimentación.
  • Me he sentido capaz de mejorar mi salud.
  • Me he sentido más feliz.
¿Y resultados?
Estos son los resultados toda esta lista de "he conseguido" y "me siento" son los resultados.

¿He perdido peso? Seguro: "mi cinturón no engaña" pero eso no es lo importante, es una consecuencia, un "efecto secundario" de mi verdadero propósito "cuidarme" y "mejorar mi salud"

La siguiente foto es fea, muy fea, estéticamente horrorosa pero tiene un gran significado y seguro que si tu tienes mi mismo problema sabrás apreciarla...







(*) Alberdi Castell R, Arriaga Piñeiro E, Zabala Blanco J. La ética del cuidado. Rev Rol Enf. 2006;29(3):191-8

lunes, 14 de marzo de 2011

Desde hace años


Hola soy M.José una amiga de Pep Manel.

Hace aproximadamente 12 años por estas fechas me encontré por la calle a unos antiguos amigos. Al verlos me quedé realmente sorprendida, lucían una figura sensacional ambos.

Charlamos durante un rato y contaron que seguían una dieta fantástica, con la que comían sin medir cantidades y un menú bastante variado para ser una dieta.

Yo me casaba en 8 ó 9 meses y necesitaba perder unos kilos.
El caso es que me convencieron y me mentalicé rápidamente, por suerte para mí. Así que comencé con él y llegué a perder 12 kilos hasta el día de mi boda.

Luego perdí la concentración, no quise ver que las personas con sobrepeso tienen que cuidarse siempre, mi cuerpo pasó por 3 embarazos y ahora me tienen aquí con kilos de más intentando encontrar de nuevo una meta y la mentalización.

Tengo claro que no quiero pasar por una dieta estricta, quiero volver a aprender a alimentarme y a cuidarme. Creo que se puede hacer de una forma amena sin centrar todas las horas del día en pensar que estoy a dieta y que hay un montón de cosas que no puedo comer.

martes, 8 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

Pan Casero

Desde hace un tiempo en casa, siempre que podemos, hacemos nuestro propio pan.

En breve, aparecerá una nueva sección en el blog, a cargo de Emily, con las recetas de pan casero que más nos gustan.

Os dejo una muestra para ir abriendo boca...


miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué haces cuando llega la tentación?

Por mucha fuerza de voluntad que se tenga creo que tarde o temprano, o más bien temprano que tarde, llegan situaciones en las que somos conscientes de querer comer algo que no "debemos"...

¿Qué hacemos en estos momentos?
La respuesta a esta pregunta es fundamental para tener éxito en un plan de cuidados alimentarios. Por muy buena que sea el plan no basta si en los momentos de "debilidad" no sabemos estar a la altura...

En los próximos días explicaré qué metodo estoy empleando para sobrellevar mejor estos momentos de tentación, pero tú...

¿qué haces cuando llega la tentación?



La tentación de San Antonio - Dalí
Musée d'Art Moderne.
Bruxelles

martes, 1 de marzo de 2011

Petición...


- Sr. Piloto, si no le importa, por el camino de la izquierda por favor-