martes, 14 de julio de 2009

Para el calor... agua

El calor aprieta en este hemisferio, en estos momentos envidio a l@s amig@s al otro lado del Ecuador.

La mejor bebida: el agua, que se dejen de rollos, agua y cuanto más buena mejor. Y, ¿qué agua es la mejor? Recuerdo un programa en la radio en la que entrevistaban a una mujer experta en catas de agua (o como se llame esa profesión), al final le dieron a probar varias aguas de distinta procedencia. Algunas muy caras y otras corrientes de esas que se encuentran en cualquier supermercado. Al final, la buena mujer eligió una como la mejor y… ¡sorpresa! Se correspondía a una marca de agua mineral muy conocida y bastante baratita.

De este programa me surgieron dos ideas:

- ¿Cómo nos come el coco la publicidad?

- ¿Estaría la empresa de agua detrás del programa?

No sé si os pasa pero llega un momento en que la publicidad es tan salvaje que en lugar de hacerme confiar en unos determinados productos, por el contrario termino desconfiando de todos. Sé que es algo paranoico… pero basta escuchar las noticias para alimentar esta sensación de inseguridad.

Una recomendación para el calor:

  • - Agua con gas
  • - Unas hojas de menta
  • - Zumo de naranja
  • - Zumo de limón
  • - Azúcar moreno o miel

Las proporciones la dejo a gusto del consumidor pero eso sí, muy, muy frío y servido con sus cubitos de hielo… ¡Uhmmmm! A mí me encanta.
Y como quien no quiere la cosa 105,3 Kg. Bajando y alimentándome bien aunque con unas pequeñas licencias controladas... ¡mañana pagaré la factura!

Quiero agradecer los comentarios sobre mi post anterior del Jardin del Profeta, me traigo una imagen que circula por facebook, que aunque termina insultando y eso no me gusta, creo que encierra una interesante reflexión...

domingo, 12 de julio de 2009

El jardín del profeta

Paseando, fue muy desagradable oír como tres personas ya "mayorcitas" reían de otra porque "era fea", les miré y callaron, al pasarlos continuaron riendo posiblemente de la persona "fea" y también de mí... recordé:

"
-¿Y qué nos dices de la fealdad, maestro? Tú nunca hablas de la fealdad.-
Y Almustafá le contestó, había un látigo en sus palabras:

-Y, ¿quién te considera sordo y descortés si te habla en una lengua extranjera de la que no entiendes nada?
¿No es eso que nunca has querido alcanzar, en cuyo corazón no has deseado entrar, no es eso lo que consideras fealdad?
Ciertamente, si la fealdad es algo, es la telaraña que tenemos ante los ojos, y la cera que tapona nuestros oídos.-
"
El jardín del profeta
Khalil Gibran

viernes, 10 de julio de 2009

Llubí

Ante horaríos desorganizados: ¡máxima alerta!

Ligero descenso de 300 gramos, 106.3 Kg.

Un día difícil porque el trabajo ha hecho que desorganizara totalmente los horarios de comida. No me he dado cuenta de tomar nada a media mañana y he retrasado muchísimo la hora de la comida. Esto es nefasto para seguir unos cuidados alimentarios, prolongar los periodos de ayuna hace que cuando se come lo hagamos en mayor cantidad y con alimentos más densos calóricamente. Así que cuando he podido comer he tenido que concentrarme bastante en no pasarme de la raya.

Esta tarde, una persona que aprecio me dijo:

- No entiendo como personas a las que considero buenas e inteligentes se pueden meter en la política...

- Y yo no entiendo como personas que considero buenas e inteligentes pasan de la política…- le respondí.

Ante la pregunta: ¿me interesa la política? Me he ido forjando una respuesta razonada y meditada en los últimos años. Se dice que la gente, sobre todo los jóvenes, pasa de la política cada vez más, y a ti ¿Te interesa la política? ¿Qué relación tiene con la obesidad?

Mira, hace tiempo que no pongo una encuesta, os animo a contestar…

Un saludo!

miércoles, 8 de julio de 2009

Cambios en los hábitos de consumo

Hay una acción, que no es muy recomendable si se hace con exceso por el peligro de caer en la obsesión, que es pesarse antes de acostarse. Es, y perdonad la comparación, como el índice adelantado de inflación. Si después de toda una jornada te vas a la cama con un peso igual o inferior al que has pesado a primera hora de la mañana: ¡Has triunfado ese día! Ya que es imposible ganar peso durante la noche (si se dedica a dormir claro).

Esto me ha pasado hoy, ayer al acostarme me dio por molestar a la báscula y me regaló un 107,8 kilogramos, un poco más que ayer de mañana pero que después de unas horas de gasto basal se convertirían en: 106,6 Kg.

Sólo dos días de cuidados alimentarios estrictos y mi cuerpo se va desentendiendo de los excesos de los últimos meses.

En estos momentos escucho la cadena ser, hablan sobre los cambios de los hábitos de consumo a través de las compras y refieren que los productos más comprados por los españoles y españolas son:

  1. - Coca-cola
  2. - Cervezas (marcas blancas)
  3. - Baguettes
  4. - Leche desnatada
  5. - Lecha entera
  6. - Coca-cola Zero
  7. - Coca-cola Light

Frente a hace 40 años en que lo que más se compraba era pan.

De este estudio podemos sacar dos conclusiones:

  • 1. ¡Qué vamos fatal!
  • 2. ¡Qué seguro que coca-cola está detrás del estudio! ;)

¿Se refleja la cesta de tu compra en este estudio? ¡En la mía para nada!

¿Podrá hacer la crisis que comamos mejor? En muchos momentos históricos los pobres se han alimentado mejor que los ricos. Los pobres consumían verduras, cereales, frutas y muy poca carne. Los ricos carnes, vino, grasas y más grasas.

¡Un saludo!

martes, 7 de julio de 2009

¡Qué quiten el 3x2 en chocolates!

Esta tarde hacía la compra mentalizado de echar en el carro sólo alimentos compatibles con una alimentación sana y... allí estaba, en medio del pasillo para que no puedas evitar encontrártelos de cara: ¡los chocolates a 3x2! De todas las clases y colores... AGHH!!!

¿Tentación?...

... lo bueno es que he salido victorioso, la cosa vuelve a funcionar.

Cambiando de tema, limpiaba carpetas del ordenador y me encontré con un vídeo de una receta de pan que colgué en youtube en agosto de 2008. Y me he llevado la sorpresa de que más de 23000 personas lo han visto desde entonces, me parece una pasada porque la calidad técnica es pobre pero os puedo asegurar que sale buenísimo siguiendo unos sencillos pasos. Os confieso un secreto, hace más de un año que en casa sólo se come el pan que hacemos artesanalmente (¡ni siquiera panificadora ni amasadora: a mano!). Os cuelgo el vídeo con la promesa de hacer otro nuevo pronto porque la verdad es que ahora lo hacemos un poco distinto y aun más bueno.

Si te animas a hacerlo me gustaría saber qué tal te ha ido.




Esta mañana, 107,7 Kg, bajando ya con más moderación pero todavía en la cuesta abajo inicial.

Y sobre quien piense que no hay que comer pan para adelgazar mi opinión es que el pan es fundamental para una dieta equilibrada. Y por la mañana una buena rebanada calentita con su aceite de oliva virgen y su ajito un manjar de dioses.

Un abrazo a tod@s!

lunes, 6 de julio de 2009

Ya han pasado 24 horas y comienzo a publicar

Ayer, tras sonar el despertador me dio por pesarme. Sabía lo duro que iba a ser la respuesta de la báscula pero estaba decidido. Han sido semanas, meses de descomunal desenfreno gastronómico como respuesta al estrés. He sido consciente todo este tiempo de las consecuencias de mi caída, caer de nuevo en el abuso del chocolate, los helados, el azúcar, quesos, tartas, flanes, refrescos azucarados… sobre todo el chocolate, una droga como otra cualquiera, de la que es difícil escapar una vez alcanzadas las dosis que he consumido: del negro, del blanco, con pasas y almendras, daba igual mientras tuviera cacao.

En fin, desde finales de abril un desmadre que cristalizó ayer por la mañana en cuatro dígitos: 109,2 Kg. Un aumento de 6 kilogramos desde los 103 kilos de mi último post allá por finales de mayo.

Podría pensarse que la reacción lógica sería la de desanimarme, aburrirme o desesperarme pero nada más lejos. Estos seis kilos han tenido su función, han sido de alguna manera un colchón necesario para amortiguar una situación muy estresante y compleja relacionada con cambios laborales. Esta situación ha cambiado ya, de alguna manera he adquirido cierto dominio de la situación, el proceso de adaptación se ha producido y, de repente, me di cuenta que estoy de nuevo preparado para volver a una alimentación sana y equilibrada.

Dicho y hecho, ayer ya desayuné bien, con mis 5 comidas diarias, mis platos principales acompañados de ensaladas y verduras, fruta de postre, en fin, volver a la esencia de mis cuidados alimentarios, es decir, de la Dieta Mediterránea. Nada de picar entre horas, nada de repetir hasta la saciedad, volver a hacer algo de ejercicio, meriendas frugales, en definitiva de nuevo en la senda, en el camino…

Y ya sabemos todos y todas, que cuando nos hemos pasado de lo lindo, como es mi caso, los inicios son gratamente recompensados. Y también sabemos que no podemos confiarnos porque a poco que el cuerpo se acostumbra al cambio la bajada de peso se va amortiguando.

Bueno, amigos y amigas, he vuelto con la idea de quedarme una buena temporada. He querido escribir este post antes de visitar vuestros blogs. Ha sido emocionante ver como he aumentado en seguidores en este tiempo de silencio. Ahora mismo me pongo a saludar a los viejos amigos y a agradecer el detalle a los nuevos.

Empecé ayer con toda la artillería pesada:

  • - Dieta Mediterránea
  • - Ejercicio físico (8 minutos elíptica)
  • - Meditación
  • - Algo de Wii con los peques
  • - Postear a diario

Esta mañana: 108,1 Kg, un kilo menos, buen comienzo desde la prudencia. Mañana os cuento…

Ahora mismo, en el momento que escribo estas palabras las tentaciones son fuertes, y más aun sabiendo que queda munición en la despensa... pero sé que saldré victorioso, estoy convencido... (al menos hoy ;) )

Un saludo a todos y todas.