miércoles, 21 de enero de 2009

El elefante del Ajedrez

Estudiando el otro día un poco de árabe me topé con la palabra...
Al-Fil (الفيل )
Estoy en un momento de aprendizaje que todo lo que empiece por AL me parece de origen árabe. Y claro, me sonó demasiado parecido a nuestro alfil del ajedrez. Ya me picó la curiosidad porque siempre he visto en la figura del alfil un obispo. ¿Tendría alguna relación? Pues sí, tanto en la India (Hasti) s.VI como en Persia (chatrang) existían juegos precursores del ajedrez actual donde el equivalente de nuestro alfil era un elefante. Ya pasó al árabe como Al-fil tomando el juego la voz persa...
Achchatranll ( الشطرنج )
Los movimientos del elefante original no se parecían en nada a nuestro alfil actual, sólo podía desplazarse dos casillas  pero sin embargo tenía permitido saltar. Cuando el juego pasó a Europa,(s.VIII en la Península Ibérica) los elefantes no eran animales muy populares y pasó la figura a considerarse alguien relacionado con la iglesia, de hecho están al lado del rey y reina. Y por este motivo adoptó la hechura actual con su mitra de obispo en la cabeza.

La historia del juego y de cómo se van conformando las reglas son interesantísimas y me sacó del recuerdo erróneo en mi memoria de que fue Alfonso X el Sabio quien recopiló las reglas del ajedrez y es cierto, pero no las reglas del ajedrez actual sino del que llegó a España desde Arabia. 

Como curiosidad, he encontrado una página  donde se puede seguir una partida de ajedrez medieval con las reglas antiguas.

Imagen tomada de:  www.elarka.es/juegos/ajedrez.htm
si tiene derechos de autor avísenme y la retiro
Un saludo!

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Usease, que el ajedrez moderno occidental fue casi inventado por Alfonso X.

    ResponderEliminar
  2. Según fui leyendo fue el primero en Europa. Después en Valencia y otros países se fueron poniendo reglas y normalizando.

    ResponderEliminar
  3. ¡Joroba, lo que se aprende poniéndose a dieta...! Lo digo porque he llegado aquí de blog en blog de gente a dieta como servidora. Todo mi apoyo, Pep! Me encanta cómo baja esa gráfica! Un beso!

    ResponderEliminar